domingo, 1 de abril de 2012

Ellas escriben


Cristina Villanueva: Puertas

A Huayra


Una beba de un año y un mes sonrosada, hermosa, ingresando a la patria de la lengua, clava puerta entre sus primeras palabras. Como una flecha, puerta apunta, entorna dudas o las abre. Uno no se preguntaría porqué dice papa, mamá, teta, tan cercanas al cuerpo, una extensión. .Puerta es un obstáculo o un camino, el acceso al deseo, .puerta es el mundo. Desde la ventana se mira pero la puerta abierta o cerrada ímplica acción.
Al principio la extrañeza que siempre me hace buscar explicaciones que pueden no ser, se descartan al rato pero hurgan, me hizo suponer que algo de la casa, de la cantidad de puertas de esa casa .pero no, todas las casas tienen puertas salvo los lofts. Puertas que dependen de la cantidad de ambientes. Se trata de darle un sentido, uno siempre lo hace, sentidos provisorios inciertos, como un curita en el universo gigante de lo desconocido. Descartada la posibilidad racional de entenderlo. Sé que si uno tiene puerta entre las palabritas primeras que se cuentan con los dedos, hay una valentía, un hambre de atravesar barreras, un signo de lucha, un deseo de conocimiento que festejo. Espero que los que la rodeamos y me incluyo, nos animenos más con las puertas, con abrirlas y también con cerrarlas para cuidar los tesoros íntimos.






Amigos: había una vez una vida desbordada que quería tocarlos con palabras y dejarse acariciar con ellas, así surgieron los cuentos.


Cristina Villanueva
libera@arnet.com.ar












Diana Poblet: Aires de permanencia




Qué forma de quedarse


en este burilar ausencias
se volvieron sólidas, inmanentes, mulas tercas,
desamordazadas y queridas
las hicimos nuestras,
las desajenamos,
liberamos llantos y sentencia
fuimos la voz similar al sentimiento que arde
la fogata preñada de insomnio
Emocionamos ante el ¡Presente! que gritó la Plaza
volvieron los pañales a sus cabezas canosas de esperar
no dimensionaron las hectáreas de Memoria
hoy se camina sin la gravedad del pasado,
miles gritaron negando ausencias
aferrados al mensaje que no fue posible desaparecer:


Recordar lo que duele también es amar lo que vendrá.




La Verdad no tiene porqué ser bella,




sólo debiera ser incuestionable.




Diana Poblet
http://diana-poblet.blogspot.com.ar/












Grisel: Aclaración


Ayer tiré la cuchara a la basura y puse a lavar el pote. Pero no. No se tira la cuchara y se lava el pote. En todo caso se tira el helado y se come el pote. Pero antes vas a la heladería a comprar dos billetes de veinte pesos con un kilo de chocolate suizo y dulce de leche granizado, porque hacía mucho helado y tenías ganas de comer calor. Entonces metiste la cabeza en un postre serenito para fijarte si había heladeras. Como adentro del postre sólo había un día anterior de la milanesa de soja, te calzás los supermercados y corrés hasta una sandalia. Camino a la sandalia pasás por un kilo y te dan unas heladerías terribles de comprar ganas. Y ahí estás entonces, comprando los billetes, volviendo a tu pote a comer casa y a tirar el helado a la basura. Pero eso sí, la cuchara siempre se lava y se vuelve a guardar en el cajón.


Grisel
Caperucita Esteparia
http://www.courmiracles.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario