domingo, 1 de abril de 2012

Cine: Memoria para reincidentes


La película fue recibida como novedad por el periodismo, cineastas y prensa especializada. El público llenó la sala dispuesto a abordar el “viaje a los 70? propuesto por Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino (realizadores del grupo de Cine Contraimagen).
Entre las repercusiones mas destacadas se encuentra la de Patricio Guzman, el legendario director de la trilogía “La Batalla de Chile” quien manifestó: “Me ha gustado mucho. Lo que vale en este momento es el rescate de esas acciones con sus personajes reales. La vida lo supera todo. La vida supera el cine en algunos casos (supera el montaje, la cámara o el sonido). Lo fundamental es atrapar a estos personajes con vida, llenos de vida aún, para proyectarlos a los jóvenes. Los archivos son estupendos. Un abrazo muy fuerte, muchas felicitaciones…”.


También el cineasta David “Coco” Blaustein sumó su punto de vista: “Hicieron este fantástico documental… para aquellos que les interese el cine documental, para aquellos que quieran ver cine con material de archivo, para quienes quieran ver y estudiar los procesos de la izquierda revolucionaria, la izquierda insurreccional, se va a convertir en un material absolutamente imprescindible…” y agregó una frase para la militancia kirchnerista “Una película no apta para talibanes… talibanes abstenerse, y a aquellos compañeros del palo de uno que quieran ver la película. La peli es imprescindible, pero a no enojarse” (Blaustein es miembro de “Carta Abierta”).
El escritor Andres Rivera manifestó al verla: “Para alegrarnos, el registro de los procesos de recuperación de la conciencia de la clase obrera en un film bien hecho”.


La película aporta un original punto de vista sobre los años ´70, desde la elección temática y la producción formal, que renueva las producciones audiovisuales sobre el tema realizadas hasta el momento.


Rescata una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas, con voces de trabajadores desaparecidos, protagonistas de “luchas emblemáticas” en los años 70. Producto de más de 5 años de investigación y recopilación por parte de los realizadores, muchas de ellas es la primera vez que pueden verse en más de 35 años, como el registro de las huelgas en la zona norte del gran Buenos Aires luego de las elecciones de 1973. El documental indaga la época desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros de la época, sus protagonistas están enfrentados a la burocracia sindical peronista.


En su tratamiento la película presenta “los 70” como un mosaico de experiencias quebrado por el tiempo y el espacio. Del 69 al 76 narra cuatro historias colectivas separadas por la geografía y por su propio clima político y social. Los sindicatos “clasistas” de Fiat Córdoba hasta 1971; las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fé (la huelga declarada “complot” por Isabel Peron) en 1974/75; y la huelga general ante el “Rodrigazo” de 1975.


El documental logra así una mirada aguda sobre la relación entre el peronismo, las cúpulas sindicales y “las bases obreras”, la creación de la Triple A y la represión “paraestatal”. Pero sobre todo en sus casi dos horas de metraje se convierte en una máquina del tiempo que transporta al espectador a sentir el pulso y el espíritu de una época que vuelve para la polémica.




Una película de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino
Producida por el grupo Contraimagen
Duración: 106 min.


Con archivo inédito de las huelgas de Sitrac-Sitram y el Viborazo en Córdoba.
De las huelgas de Astilleros Astarsa, Del Carlo, Matarazzo y Lozadur
en zona Norte del Gran Buenos Aires.
El Villazo de 1974 en Santa Fé, y Propulsora Siderurgica en La Plata.


El documental tuvo dos preestrenos durante 2011 a sala llena.
((( Será editado en DVD para el mes de Abril )))


Actualmente se puede ver en:


CINE GAUMONT (Rivadavia 1635. Congreso, Buenos Aires)
Desde el 29 de Marzo, al 4 de Abril. Todos los días dos funciones: 14:45 hs. y 22:50 hs.


CINE ARTECINEMA (Salta 1620. Constitución, Buenos Aires)
Desde el 31 de Marzo al 4 de Abril. Funciones a las 20:10 hs.


¡”Memoria para reincidentes” llega a Rosario!
CINE ARTEON (Sarmiento 778).
Jueves 29 de Marzo: 19,30 hs. y 21,15 hs.
Martes 3 de Abril: 19,30 hs. y 21,15 hs.
Miercoles 4 de Abril: 19,30 hs.y 21.15 hs.


Fuente: http://www.contraimagen.org.ar/memoriaparareincidentes/











No hay comentarios:

Publicar un comentario