miércoles, 7 de marzo de 2012

Cristina y Abuelas entre las "mujeres más valientes"


La revista estadounidense Newsweek lanzó un extenso listado para reivindicar al sexo femenino.
“Están empezando revoluciones, abriendo escuelas, y fomentando una valiente nueva generación. De Detroit a Kabul, estas mujeres hacen que sus voces sean escuchadas”, propone la revista estadounidense Newsweek.
La publicación lanzó una lista con las “150 mujeres más valientes” y tiene protagonistas de todas partes del mundo. Desde Afganistán hasta Yemen, pasando por Chile, Rusia, Holanda, Filipinas y Somalia; entre otros.
Si bien fue criticado por tener demasiadas representantes estadounidenses (un total de 49), el listado es integrador y explica por qué fue elegida cada integrante. En el caso de Argentina, se eligió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Luego de dar una pequeña biografía, en la cual destaca que CFK es la primera presidenta electa y reelecta del país, la revista remarca tres aspectos que la hacen digna de formar parte del listado.
“Bajos su mando, Argentina ha tenido un fuerte crecimiento económico, al mismo tiempo que agregó programas que benefician a los pobres y alentó la promoción de los derechos humanos”, describió la publicación.
En el caso de las Abuelas de Plaza de Mayo, Newsweek subraya que “A pesar de las 30 mil personas “desaparecidas”, el grupo ha rescatado a más de 100 de los 500 bebés perdidos que sobrevivieron y fueron criados por quienes apoyaban al gobierno”, además de que “sus esfuerzos llevaron a juicio a varios ex líderes militares, incluyendo el dictador Jorge Rafael Videla”, concluyó.
El listado también incluye a militantes políticas como Hillary Clinton (EUA), Angela Merkel (Ale), Michelle Bachelet (Chi), Dilma Roussef (Bra) y Camila Vallejo (Chi); actrices como Glenn Close (EUA), Angelina Jolie (EUA) y Meryl Streep (EUA); artistas musicales como Adele (Ing), Lady Gaga (EUA) y Anna Netrebko (Rusia); deportistas como Serena Williams (EUA) y hasta la exmodelo y actual activista social Petra Němcová (CZK).




Cristina Villanueva: Mujeres que escriben


Mujeres que escriben

Tantas y tantas han escrito a lo largo de 200 años. Con o sin cuarto propio. Algunas como Silvina Ocampo opacadas.Otras que no llegaron a ser conocidas trasmitiendo desde su silencio, como cree Alfonsina, algo que iba a florescer en la escritura de hijas o de nietas.Algunas que dejaron de ser escritas para escribir páginas de nuestra historia, como Evita y dejar mensajes a aquellas a las que nadie antes les brindaba palabras y gestos. Quiero hacerles un pequeño homenaje a las que han sacado tiempo del sueño para intentar un poema o las cartas que atravesaron el mar con sonrisas y secretos. Las que ingresaron con un tropel de sueños a los estudios, a la política, a la vida misma. Escribieron cuadernos de clase, volantes, recetas de cocina y de las otras, artículos en revistas estudiantiles, barriales y graffitis. Hay mujeres que en tiempos terribles perdieron hasta el cuerpo que fué desaparecido para dejar inscripta una palabra de lucha.
No me refiero solamente a escritoras, las mujeres que escriben son un infinito universo buscando sus voces y sus brillos a través del tiempo.
Son tan pocas las que conocemos con su nombre en el camino de la rebeldía por fuerza de lucha tienen la capacidad de cobijarnos a las que subimos en su luz.



Camila O'Gorman

Camila escribe cartas, pero sobre todo una historia de amor no convencional. ¿Puede ser el amor encerrado entre los muros de las convenciones?. A ella y al cura Ladislao los matan por haberse atrevido. Ella estaba embarazada. A la iglesia no le preocupó la vida por nacer. Está claro que lo que la iglesia persigue en ellos es el placer y el amor ya nacidos.


Pan y rosas

Dedicado a  todas las mujeres que nos precedieron, a nosotras mismas generación de cambios., a las que nos siguieron y las que vendrán.A los hombres que  quieran compartir la lucha por la justicia y la igualdad.
Todos los días o casi, una mujer muere  víctima de violencia de género. La trata de blancas, esa esclavitud que no se ve, y somete a torturas a tantas jóvenes. El uso de la fuerza para imponer embarazos no deseados, necesitan de todos,de nuestra indignación y de nuestro compromiso, para que no sigan causando sufrimientos
Un mundo sin violencia y en libertad para la mujer, será un mejor mundo para todas y todos



Abanicos

Una larga muralla el abanico, como una gran lucha. Un escondite del deseo. Siglos de risas o gritos tapados guareciendo la velada furia del sexo.
Tantas sin voz ni voto haciendo suyos gestos ajenos, creando brisitas para apagar los vendavales y no quedar exiliadas de la rueda de sombra donde se intercambian secretos y recetas

Cuántos papeles plegados en una densa tristeza casa adentro.
Una es una y también ellas: las que salieron a decirlo todo, desveladas, sin aire en implacables círculos.

Una es una y es Lilith, La Pietá, Simone de Beauvoir, Frida Khalo.
Unas sin maquillajes, otras pintoras de sus propios ojos hasta arrancarles una visión al sesgo.
Una es el aire preso y la libertad.

Una es: las anarquistas con rojos cuchillos para cortar el infinito plástico, no reja, que nos recubre y respirar, respirar, respirar...

Cristina Villanueva