lunes, 27 de febrero de 2012

A 200 años de la creación de la Bandera Argentina



A las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, fue enarbolada por primera vez la bandera celeste y blanca, en presencia del vecindario enfervorizado.


Era un atardecer sereno y resplandeciente.


La población se agolpó en la explanada lindera a la batería "Libertad", que se construía sobre la barranca.


Llegado el momento -según relato de Mitre- Belgrano, acompañado de sus oficiales y autoridades de la Capilla, dio la orden memorable.


"A su frente se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte: a sus pies se deslizaban las corrientes del inmenso río, sobre cuya superficie se reflejaban las nubes blancas en fondo azul de un cielo de verano, y el sol que se inclinaba al ocaso iluminaba con sus rayos aquel paisaje lleno de grandiosa majestad."


En aquel momento la bandera celeste y blanca fue izada por primera vez por el vecino de Rosario Cosme Maciel, a quien Belgrano concediera tan grande honor.


Belgrano, que recorría la línea a caballo, mando a formar cuadro y levantando la espada, dirigió a sus tropas estas palabras:


"Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "Viva la Patria!"
Los soldados contestaron con un prolongado "Viva!" y Belgrano dirigiéndose a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete, le dijo:


"Señor capitán y tropa destinada por la primera vez a la batería Independencia: id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".
Las tropas ocuparon sus puestos de combate y se escucharon las salvas de artillería reglamentarias.


Fuente: www.rosario.com.ar 










La bandera más larga del mundo


Alta en el cielo


Es el nombre por el cual se conoce a la bandera más larga del mundo. Se trata de una bandera argentina de 14.000 m confeccionada en la ciudad de Rosario que cada año continua creciendo por los aportes voluntarios de particulares. Su nombre es una referencia al primer verso de la oda popular Aurora.
Fue una iniciativa del periodista rosarino Julio Vacaflor.




Equivale a miles de retazos de todos los rincones de la nación que la propia comunidad dona y cose. Cada año, la costura final se realiza en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera; cuando decenas de mujeres voluntarias "Las Damas Rosarinas" unen con sus máquinas de coser, las telas y banderas que acercan y envían desde diversas comunidades argentinas; las que cosieron a su vez, su propia bandera y las desplegaron en sus calles, con su gente.
La duración de la propuesta es de 14 años, desde 1999 hasta el 2012, año del Bicentenario de la Creación de la Bandera, recordando a Don Manuel Belgrano, sus ideales y su acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario